Saludos de Dharma

jueves, 23 de febrero de 2012

el triángulo rosa



Uno de los símbolos más antiguos es el Triángulo rosa, el cual fue originalmente utilizado en los campos de concentración Nazi para identificar a aquellos hombres "acusados" por su naturaleza homosexual. Aquellos que fuesen judíos y homosexuales (considerados el peor nivel de prisioneros) al mismo tiempo debían llevar un triángulo rosa con otro color amarillo superpuesto. En ambos casos, debían usar esta insignia sobre su pecho, cosido en su ropa. Se estima que cerca de 220.000 gays y lesbianas murieron junto a los seis millones de judíos que los Nazis exterminaron en sus campos de la muerte durante la Segunda Guerra Mundial, como parte de la denominada "solución final" de Hitler.

Por esta razón, a partir de 1970 el triángulo rosa se utilizó tanto como un símbolo identificatorio para recordar las atrocidades sufridas por la comunidad homosexual durante la persecución Nazi, como para representar la unión del movimiento homosexual. El efecto de este símbolo, sirve también como freno para personas homofóbicas quienes, al encontrarse frente a este símbolo en caso de difamación, persecución o limitación de derechos a personas LGBT, evitarán asociar su proceder con lo que el régimen nazi representa para la sociedad actual.

Los Nazis reunían a "mujeres indeseables" o "antisociales" incluyendo a las lesbianas, con un triángulo negro invertido. Algunas lesbianas hoy en día utilizan este símbolo como representación de aquella masacre, al igual que los hombres homosexuales lo hacen con el triángulo rosa.

Bandera Gay

Gilbert Baker diseñó la bandera gay en 1978 para la Celebración de la Libertad Homosexual en San Francisco. La bandera no muestra un arco iris real. El autor se inspiró en varias fuentes como el movimiento hippie y el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Los colores se muestran en líneas horizontales con el color rojo en su parte superior y el púrpura en la inferior. Representa la diversidad de la homosexualidad tanto femenina como masculina alrededor del mundo. La banda color púrpura a veces se reemplaza con una color negro para representar la masculinidad o el orgullo del fetichismo del cuero negro.

El significado de los colores de la bandera original según Baker, simbolizan los diferentes aspectos de vida LGBT:

* Rosado: la sexualidad.
* Rojo: la vida.
* Naranja: la salud.
* Amarillo: el sol.
* Verde: la naturaleza.
* Azul: el arte.
* Índigo: la armonía.
* Púrpura: el espíritu.