Saludos de Dharma

jueves, 21 de enero de 2010

La codependencia no es amor


Uno de los síntomas de baja auotestima es la codependencia.

Codependencia es una condición emocional y de comportamiento que es aprendida. La codependencia es una adicción a las relaciones, una dependencia, por lo tanto es un síntoma de baja autoestima. La codependencia crea una relación destructiva con los demás porque es abusiva.

Una persona codependiente tiende a olvidarse de sí mismo y se centra en los problemas de los demás. Desea rescatar a los otros pero como se niega a sí mismo, vive fustrado y resentido. El codependiente tiene miedo de ser abandonado por eso cree que es mejor sentirse necesitado.

Causas de codependencia

Algunas causas de codependencia son:

1. Haber nacido en una familia donde existió el abuso emocional, físico o sexual.
2. Haber crecido en una familia donde no se resolvieron problemas de adicciones como ser drogas o alchool. Donde se evitaron las discusiones, se esperó la perfección, se reprimieron los sentimientos. Y la famosa mentalidad: haz lo que te digo pero no lo que yo hago.

Algunos síntomas de codependientes:

* Una fuerte necesidad de dar más de lo que reciben. Piensan que los demás son más importantes. Sienten miedo al abandono entonces tratan de quedar bien con todos. Las necesidades de los demás son más importantes que las de ellos.
* Se sienten heridos fácilmente si nadie reconce sus esfuerzos. Siempre dicen: después de todo lo que hice….”. Este comportamiento surge porque alimentan su autoestima sintiéndose necesitados y reconocidos por otros. Los codependientes buscan constante aprobación de los demás. Si no son reconocidos se vuelven resentidos e inseguros.
* Siempre se sienten culpables cuando son asertivos y expresan sus pensamientos y sentimientos. Muy profundamente piensan: no deberia de haber dicho eso… Como sienten miedo de ser abandonados o rechazados, piensan que si expresan lo que sienten y a los demás no les gusta, los abandonarán. Los codependientes creen que tienen que ser sumisos y pasivos. Se devaluan a sí mismo, bajan su autoestima para evitar el rechazo.

Una de las características de la codependencia es excesivo cuidado de los demás, pero no de ellos mismos. Tratan de arreglar a otras personas y cambiarlas, se sienten responsables de los demás y manipulan sus relaciones con la culpa.

La codependencia lleva a sentir una necesidad de complacer a los demás constantemente. ¿Puede usted identificarse con algunos de estos síntomas?. ¿Está usted demasiado preocupado acerca de lo que los demás piensan de usted?

Como superar la codependencia

1. Aumenta tu autoestima concentrandote en tus talentos, sentido del humor y creatividad.
2. Si las personas no te piden ayuda no trate de ayudarlas.
3. Se asertiva, espresa tus pensamientos y sentimientos de manera saludable.
4. Escucha a las personas que amas sin darles consejos.

Pero sobre todas las cosas comienza a tomar conciencia que tú tienes tu propia vida que vale y que sus necesidades son importantes. Aprende a poner límites y libere su necesidad de arreglar los problemas de todas las personas.