Saludos de Dharma

domingo, 5 de abril de 2009

vocabulario gay y lesbico

Afeminado: Hombre con maneras o gestos femeninos. Amanerado. Vulgarmente se considera a la persona afeminada o con "pluma" como homosexual cuando en realidad tal estilo no supone ninguna tendencia sexual determinada.

Ambiente: Zona de bares o establecimientos frecuentados por personas gays o lesbianas. Se incluyen discotecas, bares, saunas, asi como cines en los que puede haber contactos sexuales ocasionales. También parques, plazas, ciertas calles, estaciones de trenes, autobuses, etcétera.

Amor griego: Sinónimo de homosexualidad. También se aplica a la penetración anal en general.

Antinoo: Efebo amado por el emperador Adriano. De singular belleza murió muy joven provocando una veneración nostálgica en su amante.

Blando: Se aplica al homosexual de mediana edad que no tiene definido su estilo y maneras, ni hacia lo masculino (macha) ni a lo femenino (loca).

Bollera: Lesbiana. Despectivo: bollerona, tortillera.

Bollo (hacer o hacerse un bollo): Relación sexual entre mujeres. También relación erótica entre hombres sin penetración.

Bombonera: Servicios públicos (WC), sea en la calle, sea en edificos, donde se pueden tener contactos sexuales más o menos explícitos.

Buga: Despectivo, heterosexual.

Bujarrrón: Maricón. Apelativo, a veces despectivo, para referirse a los homosexuales. Según una concepción anticuada se reservaba este adjetivo para el homosexual más masculino, dejando el de marica o mariquita, para el supuestamente más femenino.

Camionera: Tipo de lesbiana con estilo (o pluma) masculinizante muy acusada.

Carrera (Hacer la c.): Ligar en un sitio al aire libre (parques, plazas, paseos arbolados, etc.). Proviene de el "hacer la calle o la carrera" de las prostitutas.

Carroza: Homosexuales considerados en el ambiente como viejas o, simplemente no jóvenes. Maricarroza. A veces es un término despectivo que conlleva una consideración vergonzante o superada de la homosexulidad.

Coming out: Ver "Salir del armario".

Cuarto oscuro: Sala completamente oscura o con muy poca luz en la que se hace o se intenta hacer sexo. A veces los locales poseen varias salas o varios niveles de oscuridad. Muchas veces las interacciones sexuales son externas. El sexo, cuando se practica, suele ser oral o anal, rápido y normalmente en posición vertical.

Chapa (hacer una ch.): Hacer sexo a cambio de dinero. Prostituirse.

Chapero: Persona que hace sexo por dinero. Tradicionalmente el chapero decía ser "bisexual" de tipo activo (no se ofrecía a ser penetrado) y no se consideraba gay. Este tipo de chulos o chaperos, propio de barrios bajos, es proclive a robos y agresiones y también a realizar el sexo con pocas prevenciones

Chicos en busca de protección: Chaperos, normalmente jóvenes, que buscan el apoyo económico de homosexuales de mayor edad. No suelen ser tan agresivos.

Chulo: En el argot se definía tradicionalmente como un agresor heterosexual que, en solitario o en grupo, robaba o apaleaba a la gente gay. Actualmente tiene el sentido de compañero sexual, ocasional o no.

Divina: Persona que esta o cree estar muy por encima de lo normal. Encontrarse muy guapa o muy puesta.

Entender: Tener gustos homosexuales. Ser gay.

Femme à pedes: Es la mujer atraida por extraordinariamente por los gays y el ambiente. Actualmente se está empezando a usar el término en castellano de mariquitófila.

Ganímedes: Amante masculino del dios Zeus.

Gay: Palabra para denominar a los hombres que practican la homosexualidad. Procedente del inglés, gay: chico alegre.

Ghetto: Es el escenario en el que se mueve la gente del ambiente. Su surgimiento es consecuencia de la atmósfera heterosexista u homofóbica, dominante fuera del mismo.

"Hermana": Entre gente gay, amigo intimo, confidente. La relacion entre hermanas no es sexual, aunque a veces en el pasado las hermanas hayan sido amantes. Priva entre ellos la amistad, la solidaridad, el apoyo mutuo.

Heterosexual: Persona atraida por individuos del otro sexo. Forma abreviada de uso corriente: Hetero.

Heterosexismo: Actitud discriminatoria y opresiva de las personas con tendencias heterosexuales hacia los o las que no los tienen. Considera la heterosexualidad normal y natural, mientras que la homosexualidad seria desviación o perversión propia de una minoría marginal.

Homofilia: Postura de comprensión o simpatía por lo homosexual.

Homofobia: Odio al homosexual.

Homosexual: Termino inventado por la psiquiatría que define a la persona atraida sexualmente por individuos de su sexo. Poco usado popularmente en comparación con "gay", "marica" u otros.

Lesbiana: Mujer con gustos homosexuales.

Loca: Chico que entiende y tiene una pluma (amaneramiento) muy notoria.

Macha: Forma divertida de llamar a los heteromachos, o de calificar a un "entendido" de carácter o aspecto muy viriles.

Marica: Originariamente diminutivo de María, es quizá la palabra más usada popularmente para denominar al hombre con gustos homosexuales. Posee variantes, cada uno con su propio matiz expresivo, tales como: mariquita (término suave), maricón (vulgar, homofóbico, agresivo), mariconazo (término insultante). También en el ambiente maricona. Se constata que los jóvenes heterosexuales de nivel cultural medio-alto ya usan "marica" más que maricón y, al hablar de alguien que es homosexual optan por "gay", salvo que deseen insultar.

Mariconear: Ir a ligar o moverse por el ambiente. En el argot, cancanear.

Marido: Integrante de pareja estable. A veces se sigue empleando mucho tiempo la denominación "novio".

Nueva: Aquel que ha entrado recientemente en el ambiente gay.

Pluma: Comportamiento "afeminado" en los hombres y "masculino" en las mujeres.

Plumífero-a: Amanerado-a.

Polvo (tener un...): Ser o estar lo bastante atractivo como para ser deseado por alguien.

Principe azul: El hombre ideal con el que sueñan muchos-as.

Reina: Dentro del ambiente gay, el que se comporta como si estuviera por encima de los demás, la "chica" de más nivel, la más estelar.

Retirar (ser retirada): Dejar el ambiente durante una temporada o definitivamente al iniciar una relación de pareja. Algunos de estos giros son germanías procedentes del ambiente de la prostitución femenina.

Safo: Famosa poetisa griega de la isla de Lesbos que propugnaba el amor sexual entre mujeres.

Salir del armario: Asumir la homosexualidad públicamente, al menos en un cierto ámbito. Romper el aislamiento, comenzar a relacionarse con gente gay. Equivalente castellano del inglés "comming out". Armario: Persona que oculta a todo el mundo, salvo tal vez a su circulo de amigos gays mas intimo, su homosexualidad.

Sexo seguro: Prácticas sexuales en las que, por su naturaleza o por el empleo de protectores, se evita el contacto con la sangre o el semen de la pareja. Safer sex.

Sodomía: Coito anal. Homosexualidad.

Tarro: Culo. En América, trasero, poto.

Tortillera: Nombre vulgar que se aplica a las lesbianas.

Transexual: Persona que desea o que se ha cambiado de sexo físico.

Travesti: Persona que se viste con prendas y adornos muy marcadamente asignados al sexo opuesto.